Introducción al trabajo del grupo: la Evaluación OnLine


La generalización del uso de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida, y en particular en el campo de la enseñanza está permitiendo poner a disposición de alumnos y profesores nuevas herramientas de apoyo a la docencia y seguimiento de la misma. En concreto, el uso de Internet y de la World Wide Web proporciona a los estudiantes de hoy en día tanto un ingente caudal de información como un conjunto de facilidades y apoyo al estudio que permiten un entorno de trabajo mucho más estimulador. El uso bien dirigido de dichas capacidades tanto en el aula como en el trabajo personal del alumno, propicia un aprendizaje crítico y profundo a través de la reflexión, la aplicación y la interacción. Además, un entorno de trabajo interactivo y provisto de nuevas herramientas informáticas de apoyo permite mostrar más fácilmente la aplicabilidad de las asignaturas más abstractas o de mayor complejidad.

 Nuestro laboratorio

Resulta muy conveniente ayudar a los alumnos ofreciéndoles herramientas de autoevaluación y simulacro de exámenes y realizando pruebas académicas complementarias durante el desarrollo del curso que contribuyan a la calificación final del alumno. Por otro lado, este tipo de iniciativas están dentro de las metodologías promovidas por el recientemente implantado Espacio Europeo de Educación Superior.

En muchos estudios superiores universitarios hasta ahora estas propuestas se materializaban simplemente en la realización de una o dos pruebas escritas previas a la convocatoria oficial de exámenes, ocupando horas de clases en muchas ocasiones y muy frecuentemente en formato de preguntas tipo test. Sin embargo, pensamos que la versión en papel es muy rígida y además ocupa tiempo de clase, tiempo que siempre escasea dados los extensos temarios que se tienen que cubrir. Para flexibilizar este proceso de evaluación parcial, ,surge la idea en la Escuela de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS) del Centro de Estudios Superiores “Felipe II” (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid) de diseñar y desarrollar una herramienta informática de generación aleatoria y corrección automática de exámenes tipo test.

Con ella se pretende valorar de forma rápida y eficaz si los conocimientos básicos de la asignatura se están asimilando correctamente o si por el contrario existen problemas generalizados. Además los alumnos pueden tener así una herramienta de auto-evaluación que les permita realizar algún tipo de control antes de enfrentarse al examen final de la asignatura, darse cuenta así de en qué situación de maduración de conocimientos de la asignatura se encuentran y familiarizarse con el tipo de cuestiones que se plantean.

 
inicio.txt · Última modificación: 2011/01/29 17:42 por Nuria
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki